Serveis Docents Urología (Docencia) Presentació

Urología (Docencia)

La Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las afecciones médicas y quirúrgicas del aparato urinario y retroperitoneo en ambos sexos y del aparato genital masculino sin límite de edad, motivadas por padecimientos congénitos, traumáticos, sépticos, metabólicos, obstructivos y oncológicos.

RECURSOS HUMANOS

El servicio de Urología del Hospital Son Llàtzer se creó coincidiendo con la apertura del hospital en diciembre de 2001. Es una unidad médico quirúrgica englobada en el Área Quirúrgica. Nuestro equipo lo formamos ocho especialistas, donde se incluye un Jefe de Servicio; el Dr. Carlos Gutiérrez Sanz-Gadea y 7 médicos adjuntos, los Doctores Miguel Blasco, Joan Bestard, Gabriel Briones, Isabel Fuentes, Félix Hidalgo, Miguel  Rebassa, Antoine Teyrouz y Nuria Rodríguez. La Dra. Isabel Fuentes Márquez  es la tutora de residentes. Contamos con la ayuda de 2 enfermeros y 1 auxiliar con dedicación plena a Urología en gabinetes y 2 auxiliares en consulta externa. Las labores administrativas las realizan las secretarias del Área Quirúrgica.

FORMACIÓN

El servicio de urología posee la acreditación docente para formar médicos residentes de urología desde el año 2007. Nuestra filosofía es aportar al residente una base sólida de la especialidad, apoyándose en conocimientos teóricos y prácticos que le permitan tener una visión global y crítica de la misma. El segundo aspecto que consideramos se debe fomentar, es la adquisición de formación científica e intelectual adecuada, con la finalidad de asumir la práctica clínica basada en la evidencia científica y participar en labores de investigación y docencia de la especialidad. La Urología se caracteriza por ser muy dinámica y variada, sufriendo una constante renovación en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Esta situación obliga a realizar un esfuerzo notable en formación para proporcionar al paciente la mejor asistencia posible. El servicio de urología no es ajeno a esta situación y pretende trasladar a los nuevos residentes estos principios en su formación.

Durante el primer año de residencia se realizaran rotaciones en diversos servicios del hospital que permitan obtener una formación quirúrgica general. A partir del segundo año la formación será la específica de urología. Las diferentes rotaciones se basarán en el programa que establece el programa oficial de la especialidad publicado en el BOE. Se facilitarán las rotaciones en otros hospitales para asegurar una adecuada formación.

Dades de contacte