Actualidad Noticias

Noventa profesionales de enfermería se han especializado en Obstetricia y Ginecología en los centros sanitarios públicos de Baleares

16/05/2011
El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs despidió, el pasado día 13 de mayo, en un acto en la sala de actos del Hospital Son Llàtzer, a las dieciséis comadronas de la séptima promoción de la Unidad Docente de Enfermería  Obstétrica y Ginecológica que se han formado en los hospitales públicos y centros de salud de las Islas Baleares. En las siete promociones que se han contabilizado desde la creación en 2003 de esta unidad, ya se han formado 90 comadronas.

En este último curso han finalizado su especialidad cinco comadronas en Son Espadas; cuatro en Son Llàtzer, tres en Manacor y cuatro en Can Misas. Por otro lado, también hoy se han incorporado quince nuevas enfermeras residentes a los centros acreditados (además de los hospitales mencionados, también está el Hospital Comarcal de Inca y los centros de salud de Atención Primaria), lo que supone que habrá una treintena de  enfermeras en proceso de obtener la especialidad en Obstetricia y Ginecología.

 

Vicenç Thomàs ha destacado el papel fundamental de las comadronas en el seguimiento de la salud de las mujeres durante su ciclo vital: salud reproductiva, climaterio y sexualidad, y ha indicado que la aplicación de las políticas desarrolladas por la Consejería en materia de salud y género permiten ampliar el campo de actuación de estas nuevas profesionales.

Así, además de la ampliación de programas que ya estaban en marcha dirigidos a las mujeres, la Consejería de Salud y Consumo ha alargado las pruebas de detección precoz del cáncer de mama hasta los 69 años, establecido una red de unidades integrales de mama en todos los hospitales y mejorado el programa de prevención de cáncer de cerviz.

 

También ha introducido la dispensación gratuita de la píldora del día después; la nueva prestación, también gratuita, de las interrupciones voluntarias del embarazo; la vacunación contra el virus del papiloma humano ,y ha formado y sensibilizado a los profesionales sanitarios para detectar la violencia de género, muchas veces escondida detrás de trastornos o enfermedades mentales o de otra índole.

El consejero de Salud y Consumo se ha referido a las nuevas acciones de salud perinatal, como los programas educativos dirigidos a las familias inmigradas; la página web www.naixementisalut.caib.es con información de temas relacionados con el proceso del embarazo, parto y puerperio; una producción audiovisual que recoge experiencias y las curas básicas del bebé; y la aplicación de otra técnica para el manejo del dolor durante el parto, mediante la administración de óxido nitroso, que ya se está utilizando en el Hospital Comarcal de Inca y, próximamente, en el Hospital de Manacor.

El programa de formación de las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología tiene una duración de dos años. Las residentes reciben formación y prestan su servicio, en el ámbito hospitalario, en las unidades de partos, neonatos, gestantes de riesgo, fisiopatología fetal y ginecología y obstetricia. En cuanto a los centros de salud, se forman en las áreas de control prenatal, educación maternal, ginecología y obstetricia, atención domiciliaria, planificación familiar, diagnóstico precoz de cáncer ginecológico y de mama, menopausia y programas de salud sexual y reproductiva.