Comunicación Comunicados de prensa

Son Llàtzer y Atención Primaria desarrollan un programa de detección precoz de las espondiloartritis

28/09/2012 COM
El Hospital Son Llàtzer y cinco centros de atención primaria del sector del Migjorn desarrollan desde el año 2010 un programa para la detección precoz de las espondiloartritis, que incluye la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, la artritis psoriásica y la artritis juvenil, entre otros. A estas alturas, más de cincuenta pacientes están incluidos en el programa.

Este tipo de enfermedad tiene una prevalencia bastante alta, que puede oscilar entre el 0,5 % y el 2 % de la población española. Las espondiloartritis son difíciles de diagnosticar, y una vez detectadas es muy importante empezar a tratarlas lo antes posible.

Precisamente este es el objetivo del programa que desarrolla el Servicio de Reumatología del Hospital Son Llàtzer. Se trata de llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a diagnosticar la enfermedad en las personas que presenten síntomas, para ofrecerles un tratamiento integral con el fin de mejorar la situación funcional y la calidad de vida, y evitar la progresión de la enfermedad.

Los médicos de la atención primaria son los principales responsables de detectar pacientes con este tipo de enfermedad y derivarlos a los especialistas en reumatología del Hospital Son Llàtzer. Tienen que ser pacientes de menos de 45 años con síntomas de más de tres meses de duración, como por ejemplo una lumbalgia inflamatoria o artritis asimétrica, y otros criterios de sospecha, como por ejemplo la psoriasis, una enfermedad inflamatoria intestinal, uveítis o antecedentes familiares de la enfermedad.

A comienzos de la implementación del programa sólo se adhirieron los centros de salud de Es Coll d’en Rabassa, Son Ferriol, Escuela Graduada, Trencadors y Son Gotleu, aunque actualmente participan la mayoría del sector del Migjorn. Este programa se inició en 2010 como parte del proyecto de alcance estatal Esperanza, finalizado recientemente, aunque el Hospital Son Llàtzer ha decidido darle continuidad.

Una vez que el Servicio de Reumatologia evalúa y diagnostica a los pacientes, diseña un plan integral de tratamiento que incluye la prescripción de la medicación, revisiones periódicas y un programa de rehabilitación.

El programa de rehabilitación consiste en la evaluación del estado funcional del paciente por parte del médico rehabilitador y un tratamiento físico que incluye fisioterapia ,para menguar los efectos de la enfermedad, y terapia ocupacional, para compensar las dificultades que presentan este tipo de enfermos para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Las sesiones son grupales, y se les enseñan ejercicios, normas y ayudas técnicas que después podrán aplicar en su casa. También se les aclaran dudas que puedan tener sobre su enfermedad.

Desde que el programa funciona, más de cincuenta pacientes se han acogido al plan integral de tratamiento, lo cual ha hecho que se haya incrementado notablemente su calidad de vida.

La espondiloartritis es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que cursa con dolor y endurecimiento de las articulaciones. Para tratarla es muy importante hacer gimnasia y recibir fisioterapia con objeto de conservar la movilidad de las articulaciones y evitar la deformación de la columna vertebral.