Comunicación Comunicados de prensa

Son LLàtzer recibe el premio Stage 6, otorgado por la HIMSS a hospitales que trabajan sin papeles y con la mejor implementación de la historia clínica electrónica

21/11/2012 COM
La HIMSS Analytics Europe ha otorgado al Hospital Son Llàtzer el premio Stage 6, galardón que recompensa a los centros que trabajan en un entorno sin papeles y que han sabido implementar mejor la historia clínica electrónica. Esta prestigiosa organización internacional se dedica a proveer de soluciones globales para el uso óptimo de las tecnologías de la información y los sistemas de gestión con el fin de mejorar la sanidad.

En la edición de este año, además de Son Llàtzer han sido también premiados el Hospital Comarcal de Inca, el Hospital Parc de Salut Mar (Barcelona) y tres centros europeos, Hospitalier de Valenciennes (Francia), y Westfriesgasthuis y Sint Lucas Andreas Ziekenhuis (Países Bajos).

Cabe recordar que el Hospital Son Llàtzer fue pionero en todo el estado en la generación y el uso de un sistema de información hospitalario (HIS, del inglés hospital information system), que permite gestionar toda la documentación escrita, las peticiones de pruebas, la recepción de resultados y las imágenes por medio del sistema informático, lo que se traduce en que el centro trabaja con una historia clínica electrónica integrada.

La HIMSS utiliza el modelo de historia clínica electrónica adoptado por cada centro con el fin de evaluar el proceso y el impacto de los sistemas. “Los hospitales que han obtenido el premio Stage 6, como es el caso de Son Llàtzer, y el stage 7, proporcionan las mejores prácticas para que otras organizaciones puedan estudiar el uso de la historia clínica para mejorar la seguridad de los pacientes, los resultados clínicos y la eficiencia en la atención de los pacientes”, explica Uwe Buddrus, director general de la HIMSS Analytics Europe.

De hecho, el Hospital Son Llàtzer recibe cada año numerosas visitas de directores de sistemas de información y de directivos del mundo sanitario de todo el mundo para conocer el modelo de historia clínica integrada que el centro utiliza, que en muchos casos ha sido adoptado en su momento por otros hospitales.

Hasta ahora, trescientos centros españoles han participado en el estudio de la HIMSS Analytics Europe y nueve han conseguido el premio Stage 6 (entre ellos Son Llàtzer i el Hospital Comarcal de Inca) y uno el Stage 7, el segundo galardón de esta categoría que la organización ha otorgado en Europa.

Xavier Feliu, gerente del Hospital Son Llatzer, asegura que este premio es el reconocimiento a la tarea llevada a cabo durante todos estos años por nuestros profesionales en el desarrollo de las herramientas informáticas del centro, y que también constituye un estímulo para continuar perfeccionándolas y conseguir que sean excelentes. “Nuestro sistema de información ha conseguido ser una herramienta esencial para la atención a nuestros pacientes, lo que hace posible mejorar la toma de decisiones y la seguridad de los pacientes, y redunda en beneficio de una buena calidad asistencial”, explica Feliu.