Servicios y unidades Neumología Noticias

Neumología

Gasmedi pone en servicio una consulta para pacientes con patologías respiratorias en el Hospital Son Llàtzer

20/04/2016
Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital Son Llàtzer la inauguración de la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias de las Islas Baleares.

Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital Son Llàtzer la inauguración de la primera consulta para pacientes con patologías respiratorias de las Islas Baleares, a la que han acudido el subdirector de Atención Hospitalaria del Ib-Salut, Francisco Morado;—por parte del Hospital— el gerente, Francisco Marí, y representantes de la Gerencia, y miembros del Servicio de Neumología, así como —por parte de Gasmedi— el director de Market Access de Grupo Air Liquide, Julio de la Rosa; el director médico, Erik Casanova; el responsable de Marketing Pacientes, David Rudilla; el director autonómico en las Islas Baleares, Rubén Garrido, y la directora técnica de la Delegación, Pilar Díaz.

Se trata de una consulta intrahospitalaria para dar cobertura a los pacientes adscritos al Área de Neumología del Hospital Son Llàtzer. Dicha consulta cuenta con un neumólogo, el Dr. Javier Berraondo, encargado del control y del seguimiento de los pacientes con oxigenoterapia, que trabaja en estrecha colaboración con el equipo de neumología del Hospital. El Dr. Berraondo tiene entre sus responsabilidades la supervisión del cumplimiento de los tratamientos para lograr mejores resultados en la adherencia al tratamiento en patologías tan diversas como la EPOC, la fibrosis pulmonar y la insuficiencia cardiaca, entre otras.

Según explica el Dr. Andreu Maimó, neumólogo del Hospital Son Llàtzer, “las terapias respiratorias domiciliarias constituyen actualmente una de las cuestiones más importantes en la neumología moderna. El aumento progresivo en el número de pacientes tratados con ellas, así como el aumento de su complejidad, hace que requieran dedicar más tiempo y recursos a solucionar los problemas clínicos asociados a ellas y a verificar su eficacia. En este sentido, es fundamental que en el trabajo diario de los neumólogos y de los enfermeros de los centros hospitalarios se disponga de la inestimable ayuda del personal médico y de enfermería de las empresas concesionarias de este tipo de terapias, de manera que se unan sus recursos tecnológicos a los propios del hospital para conseguir la calidad asistencial óptima”.

En este sentido, el Hospital Son Llàtzer dispone desde enero de 2015 de una consulta mixta, formada por enfermeros del Servicio de Neumología y de la empresa Gasmedi, que trabajan juntos en funciones asistenciales relacionadas con las terapias respiratorias. Los resultados obtenidos han sido muy provechosos en términos de evolución clínica y de satisfacción de los pacientes.

Durante este tiempo, la consulta de enfermería ha llevado a cabo más de quinientas polisomnografías (estudio del sueño) y ha atendido a más de dos mil pacientes que seguían los tratamientos de aerosolterapia, de presión positiva continua de las vías respiratorias (conocido como CPAP por la sigla en inglés de continuous positive airway pressure) y de presión positiva continua de las vías respiratorias de dos niveles (BiPAP, por bilevel level positive airway pressure). Todo ello ha contribuido a reducir las listas de espera, a agilizar la resolución de las incidencias y a mejorar la coordinación con la consulta de enfermería del Servicio de Neumología.

Esta actividad se ha visto potenciada con la reciente incorporación de un facultativo especialista en neumología para trabajar conjuntamente con los neumólogos del Hospital a fin de mejorar el control y la eficacia de las terapias respiratorias a domicilio. Francisco Marí, gerente de Son Llàtzer, explica que “este servicio es fundamental, ya que con los pacientes mejor atendidos en sus domicilios se evitan los ingresos hospitalarios. Además, se engloba en una de las estrategias del Servicio de Salud, como es la atención de los pacientes crónicos”.

Por otro lado, el equipo de terapias respiratorias de Gasmedi en las Islas Baleares tiene entre sus principales proyectos para en 2016 poner en marcha la Escuela de CPAP, que desarrollará un programa específico de educación sanitaria para intentar aumentar la adherencia a los tratamientos de los pacientes con apnea del sueño.

Rubén Garrido, director autonómico de Gasmedi en las Islas Baleares, explica que “durante el tiempo que llevamos con la consulta en servicio han sido múltiples los proyectos que han podido ver la luz entre el Servicio de Neumología del Hospital y Gasmedi. Colaboraciones como esta tienen como resultado un beneficio significativo para nuestros pacientes, que en definitiva es el objetivo común de todos los profesionales sanitarios que trabajamos en el sector de las terapias respiratorias domiciliarias”.

Desde la Dirección de Home Healthcare, Ángel Bajils recuerda que la actividad de dicha empresa en Europa es líder de su mercado atendiendo a domicilio a más de 1,3 millones de pacientes en el mundo: “Las consultas son una herramienta más para estar más cerca de nuestros pacientes. Gracias a ellas podemos conocerles mejor, resolver sus dudas y ayudarles en su enfermedad para que cada día sean más independientes y mejoren su calidad de vida”.