Actualidad Noticias

Remodelación estructural, funcional y organizativa de la Cirurgía Major Ambulatoria

16/05/2011
El pasado mes de abril, el Hospital Son Llàtzer puso en marcha la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) después de una profunda remodelación funcional, estructural y organizativa de esta área para ofrecer una mejor atención a los pacientes y a sus familiares, y para aumentar el índice de ambulatorización quirúrgica.

La UCMA es una modalidad asistencial para pacientes cuyas patologías permiten la aplicación de procedimientos quirúrgicos en régimen ambulatorio, lo que significa que puede ser dado de alta horas después de la intervención quirúrgica si no presenta complicaciones.

En cuanto a los cambios estructurales la UCMA, se han creado una sala de curas intermedias (con cuatro camas) y dos consultas preoperatorios de alta resolución (una de anestesiología y una de enfermería). También se ha ampliado la sala de espera para los usuarios y se ha habilitado una zona administrativa para la recepción de los pacientes y para el proceso de altas médicas.

También se han hecho modificaciones en el funcionamiento y en la organización de la UCMA que para los pacientes supone más comodidades y una mejor atención. Por ejemplo, el mismo día que los pacientes quedan registrados en la lista de espera quirúrgica pueden ser visitados en la consulta y también hacerse las pruebas preoperatorios, con lo que sólo tienen que volver al Hospital el día de la intervención.


Asimismo, desde que se ha creado la sala de curas intermedias, los pacientes pueden ser trasladados directamente de la sala de operaciones a este espacio o en una habitación de la UCMA, dependiendo del estado que presenten después de la intervención. Antes, la reanimación de los pacientes se hacía a la Unidad de Reanimación, lejos del UCMA.

Otra innovación, es la presencia de un médico anestesiólogo consultor durante el horario de servicio de la UCMA, quien se ocupa de gestionar el proceso clínico, de colaborar con el personal de enfermería en las consultas de alta resolución y atender en planta a los pacientes que lo necesiten. Además, los pacientes que ya han sido dados de alta disponen de un número de teléfono al que llamar si se les presenta alguna duda sobre su proceso.

Por otro lado, la UCMA funciona de manera independiente durante todo el proceso de atención a los pacientes, por lo que se refiere a los aspectos clínicos como a los administrativos. Asimismo, la implantación de un sistema de encuestas permite saber el grado de satisfacción de los pacientes y, en consecuencia, detectar los aspectos que pueden ser susceptibles de mejorar.

El coordinador médico del nuevo proyecto es Javier Mata y la coordinadora de enfermería es Yolanda March, que en el proceso de reestructuración han contado con la colaboración de otros servicios, como por ejemplo Informática, Admisión y Calidad. Actualmente,  la UCMA está inmersa en el proceso de certificación de calidad UNE-EN ISO 9001:2008.