El hospital Tecnología

Un proyecto tecnológico pionero


El Hospital Son Llàtzer es pionero en la generación y el uso de un sistema de información hospitalario (HIS, del inglés hospital information system). El sistema implantado es el HP-HIS, de la empresa Hewlett-Packard, que permite gestionar toda la documentación escrita, las peticiones de pruebas, la recepción de resultados y las imágenes a través del sistema informático. Esto se traduce en la informatización de la historia clínica.

Este sistema consta de diferentes módulos que posibilitan que desde cualquier departamento o servicio del Hospital se pueda acceder a las imágenes y a los textos obtenidos en diferentes servicios (radiografías, endoscopias, resultados de laboratorio, etc.). De la misma manera, toda la información escrita queda registrada informáticamente, lo que facilita la comunicación, el almacenamiento y la explotación de los datos.

El sistema de información definido por el Hospital Son Llàtzer ya ha consolidado el concepto de historia clínica electrónica y ha incorporado paulatinamente la tecnología a determinados procesos (pase de visita del médico, comunicación con la atención primaria, seguridad de los pacientes, etc.).

La historia clínica electrónica facilita el acceso a la información clínica de los pacientes en cualquier momento y desde cualquier punto del Hospital, así como la comunicación rápida y automatizada entre los servicios (intercambio de solicitudes de pruebas y resultados automatizados). Con este sistema se pretende mejorar la comunicación intrahospitalaria, lo que se traduce también en un mejor servicio a los pacientes.


Beneficios


Los usuarios del Hospital Son Llàtzer tienen la posibilidad de hacer algunas gestiones a través de Internet. Así, mediante el web del Hospital se puede acceder a un formulario que permite cambiar o anular una cita con el especialista.

La telefonía móvil es también un instrumento para hacer más fluida la relación con los pacientes, que reciben un SMS que les recuerda la visita con el especialista con 48 horas de antelación. Si no pueden acudir, se les recomienda llamar a un número de teléfono para anular la cita, lo que permite reprogramar la consulta para otro paciente. Todos los días se envían alrededor de 1.200 SMS.

Los directivos del Hospital también se benefician de la tecnología de telefonía móvil implantada en el Hospital. Todas las mañanas reciben un SMS que les indica el porcentaje de ocupación o el número de camas de que dispone el Hospital.

Atención primaria


Las aplicaciones informáticas del Hospital Son Llàtzer se han extendido a los centros de atención primaria de su área de influencia. A través del gestor de peticiones, los médicos de cabecera de los centros de salud acceden a la historia clínica del paciente, de manera que pueden visionar sus radiografías, los resultados de las pruebas diagnósticas, las citas pendientes con el especialista o si hay prevista alguna intervención quirúrgica.

En la actualidad, desde la atención primaria los médicos de cabecera también pueden derivar pacientes al Hospital siguiendo el criterio de patologías y de manera automatizada. Es decir, el sistema informático les permite seleccionar la patología que corresponde al paciente de un catálogo codificado y concertar una cita con el especialista. Así se ahorra tiempo y se optimiza la derivación de pacientes al Hospital.

De igual manera, Son Llàtzer comunica por vía telemática al médico de cabecera que un paciente suyo ha sido ingresado o que ha recibido el alta hospitalaria. También el coordinador del centro de salud recibe un aviso cuando un paciente ingresa en el Servicio de Urgencias.