Comunicación Comunicados de prensa

Descartados los signos Modic como motivo por el que hasta ahora se recomendaba operar la espalda

28/09/2012 COM
Un estudio liderado por investigadores de la Fundación Kovacs y radiólogos de los hospitales de Son Llàtzer y Manacor ha revelado que un hallazgo radiológico, los denominados signos Modic, que hasta ahora se consideraba una indicación para la cirugía de espalda, realmente no causa dolor y se observa más frecuentemente entre los sanos que entre los enfermos.

Dado el rigor de sus métodos y la relevancia práctica de sus resultados, el estudio ha sido publicado por una de las principales revistas científicas internacionales en el campo de la radiología, el American Journal of Neuroradiology. De hecho, la revista recomienda que, a raíz del estudio de la fundación mallorquina, con el fin de proteger a los pacientes de los riesgos y sufrimientos superfluos que supone la cirugía innecesaria, los radiólogos no informen de la presencia de esos signos radiológicos o, si lo hacen, indiquen explícitamente que se trata de hallazgos casuales e irrelevantes.

Los investigadores mallorquines, que han desarrollado el estudio junto a otros radiólogos de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda de Valencia, Madrid y Andalucía,  han demostrado que los “signos Modic” –unas imágenes que se observan en resonancias magnéticas de algunos sujetos y que reflejan cambios en la consistencia del hueso vertebral- son irrelevantes, ya que  no se asocian al dolor lumbar crónico e incluso son más frecuentes en personas sanas sin dolor ni antecedentes de haberlo padecido.

El presidente de la Fundación Kovacs y también primer autor del estudio, el Dr. Francisco Kovacs, resalta, además de la trascendencia práctica de los resultados de la investigación, que han sido investigadores mallorquines y médicos de hospitales públicos del Ib-Salut quienes han liderado un estudio de trascendencia internacional, cuyas conclusiones obligan a modificar a partir de ahora las prácticas de médicos de todo el mundo y aconsejan que, en el futuro, las recomendaciones de las sociedades científicas se basen en evidencias científicas de mayor solidez.

El estudio, en el que han participado radiólogos del hospital de Son Llàtzer (las Dras. Carmen Martínez Serrano, Ana Estremera Rodrigo, Helena Sarasibar Ezcurra y el Dr. Guillermo Amengual Alemany) y del Hospital de Manacor (la Dra. Isabel Galarraga), comenzó en febrero de 2010. Previamente, el grupo de investigadores había realizado otros dos estudios (que también han sido publicados en las principales revistas científicas internacionales), para comprobar la solidez de los métodos que han usado en esta investigación.

Los “signos Modic” son unas imágenes que se observan en las resonancias magnéticas y reflejan cambios en la consistencia del hueso vertebral. Como estudios realizados con pacientes con dolor lumbar crónico habían demostrado que su existencia se correlacionaba con la degeneración discal avanzada, se asumía que esos signos reflejaban el fracaso irreversible de la función del disco, por lo que varias sociedades quirúrgicas internacionales recomendaban que a los pacientes con dolor de espalda que mostraban “signos Modic” se les realizara una “artrodesis lumbar instrumentada” (operación que consiste en la fijación de dos o más vértebras usando placas, tornillos y otros dispositivos). 

Sin embargo, también se habían observado signos Modic en personas sanas, sin dolor, y no había pruebas científicas que dilucidaran si esos signos realmente constituían una enfermedad que causara dolor de espalda y requiriera cirugía, o sólo un hallazgo casual sin importancia. Para determinarlo la Fundación Kovacs diseñó el presente estudio.