Servicios y unidades Oftalmología Presentación

Oftalmología

El Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer se ocupa del diagnóstico y del tratamiento de los defectos y de las enfermedades del aparato de la visión. Es decir, la función de los oftalmólogos es actuar de forma profesional en la conservación, el restablecimiento y la promoción de la salud del órgano de la visión, lo cual exige un alto grado de calidad, de competencia y de excelencia para cumplir su misión con responsabilidad.

Para conseguir este objetivo, el Servicio de Oftalmología está dotado de recursos materiales de alto nivel tecnológico, de los instrumentos más avanzados para el diagnóstico y el tratamiento ocular de que dispone la ciencia en la actualidad y de un equipo de profesionales médicos oftalmólogos jóvenes, con una formación especializada obtenida por medio del MIR y con varios años de experiencia profesional en distintos centros hospitalarios del estado. El Servicio de Oftalmología de Son Llàtzer dispone de la misma cartera de servicios que los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud.

Algunos de los objetivos del Servicio de Oftalmología son la mejora continua de la calidad, la búsqueda de la excelencia del proceso y la obtención de rentabilidad social, que viene dada por la suma de la eficiencia y la eficacia del área. Los médicos son conscientes de que su deber como médicos no es solamente curar las enfermedades de los ojos, sino también administrar con responsabilidad los recursos que el estado ha puesto en sus manos.

De esta manera, su misión emana de la propia ética de la profesión médica, por lo que ofrece una asistencia integral a los pacientes y a sus familiares, facilita la accesibilidad del servicio a los usuarios, minimiza el tiempo de espera para las consultas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos quirúrgicos, e informa de forma clara a cada paciente sobre el proceso que le afecta y sobre las soluciones que la ciencia oftalmológica actual ofrece para su caso.

El Servicio de Oftalmología está, por tanto, equipado de medios materiales y humanos suficientes para tratar todas las enfermedades de los ojos que presenten los pacientes del área de referencia de Son Llàtzer. Para atender la demanda se organiza en diferentes subespecialidades: la Sección del Segmento Anterior, la de la Retina y el Vítreo, la de Estrabología y Oftalmología Infantil, y la de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria.

En la Sección del Segmento Anterior se abordan todas las alteraciones que se producen en la parte externa del ojo, como las enfermedades de la córnea. El Servicio de Oftalmología es el que realiza más trasplantes de córneas en las Islas Baleares. Utiliza las nuevas técnicas, mínimamente invasivas, de trasplante laminar de córnea, lo que permite una rehabilitación visual de los pacientes más rápida que con una intervención convencional. Además, Son Llàtzer es el único hospital de España —y de los pocos del mundo— que realiza el trasplante selectivo del endotelio corneal, técnica conocida por las siglas DMEK.

También se lleva a cabo la cirugía de cataratas por medio de la técnica de facoemulsificación por mínima incisión e implantación de modernas lentes intraoculares, y utiliza el láser de neodimio-YAG para la prevención y el tratamiento del glaucoma agudo y de las cataratas secundarias.

Se ocupa también del tratamiento y del seguimiento del glaucoma: hace análisis de fibras nerviosas y de la papila óptica para la detección precoz del glaucoma crónico, y también realiza la perimetría computerizada por medio de los programas más avanzados de detección precoz del daño glaucomatoso. En materia quirúrgica, se aplican al glaucoma las últimas técnicas quirúrgicas no invasivas, entre las cuales la denominada “esclerotomía profunda no perforante”, que reduce al mínimo el riesgo de complicaciones.

La Sección de la Retina y el Vítreo trata las enfermedades de la retina, para lo cual dispone —además del láser de argón verde, útil para las retinopatías vasculares y la prevención del desprendimiento de retina— de dos modernos láseres rojos, que permiten el tratamiento de algunas degeneraciones maculares asociadas a la edad por medio de la terapia fotodinámica y la termoterapia transpupilar.

Para el tratamiento quirúrgico de las enfermedades de la retina se dispone del vitreotomo posterior más avanzado, con un endofotocoagulador de diodos quirúrgico, lo que permite tratar todos los procesos retinianos susceptibles de esta técnica, como los desprendimientos de retina, las membranas epirretinianas, los agujeros maculares, etcétera.

En el campo del diagnóstico, el Servicio de Oftalmología dispone de la angiografía digital, con un programa de tratamiento de la imagen, y de las modernas técnicas de escáner de retina por medio de tomografía de coherencia óptica (OCT).

En cuanto a la Sección de Estrabología y Oftalmología Infantil, se aplican todas las técnicas optométricas de tratamiento de la ambliopía funcional y del estrabismo, tanto en niños como en adultos. La oftalmología infantil se trata por medio de las últimas técnicas de cirugía de la catarata congénita, del glaucoma congénito y de cirugía vitreorretiniana. Por su parte, la Sección de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria trata todos los procesos que presentan los pacientes.

Datos de contacto
  • Teléfono: 871 202 112
  • Horario de atención:

    de 9:00 a 12:00