Servicios y unidades Cardiología Noticias

Cardiología

Acto de reconocimiento en la UIB a los voluntarios que participan en el proyecto PREDIMED

22/12/2015 CARDIO
El pasado lunes tuvo lugar el acto de reconocimiento a los 300 voluntarios que participan en el proyecto de investigación PREDIMED-PLUS, en el que participa el Servicio de Cardiología y de Medicina Interna de nuestro hospital.

En el acto intervinieron el Director General de Innovación e Investigación, señor Josep Lluís Pons; el Director Asistencial del Hospital Son Llàtzer,el Dr. José M. Gámez; el Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Son Llàtzer, Dr. Tomàs Ripoll; las dietistas del proyecto PREDIMED-PLUS, señoras Alícia Julibert y Caterina Terrassa; el director del Departamento de Biología Fundamental y Ciencias de la Salud e investigador principal del proyecto Predimed Plus, Dr. Josep A. Tur; y el Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet.

El grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo de la Universitat de les Illes Balears participa, junto con investigadores de los servicios de Cardiología y Medicina Interna del Hospital Son Llàtzer, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Son Espases y de centros de Atención Primaria de Mallorca en el proyecto de investigación PREDIMED-PLUS. Esta iniciativa tiene como objetivo comparar el efecto de la dieta mediterránea tradicional con el de una intervención intensiva basada en una dieta mediterránea baja en calorías, la promoción de la actividad física y la terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad.

El proyecto PREDIMED-PLUS, en el cual participan veinte grupos de investigación integrados en el Consorcio de Investigación Biomédica en Red – Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), hará un seguimiento al menos durante seis años de 6.000 pacientes voluntarios de todo el Estado que tienen entre 55 y 75 años con sobrepeso, para estudiar, desde una perspectiva multidisciplinaria, nuevas soluciones al sobrepeso y la obesidad, una epidemia que ya afecta el sesenta por ciento de la población adulta del Estado y que comporta un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y otras patologías relacionadas.

En este marco, los investigadores de la UIB, del Hospital Son Llàtzer, del Hospital Universitario Son Espases y de centros de Atención primaria de Mallorca, dirigidos por el doctor Josep Antoni Tur Marí, catedrático de Fisiología de la UIB, se encargan de hacer el seguimiento durante seis años (de 2014 a 2019) de los 300 pacientes voluntarios de Mallorca que participarán en este ensayo clínico.