Servicios y unidades Medicina Intensiva Noticias

Medicina Intensiva

El Hospital Universitario Son Llàtzer acogerá la próxima semana el I Encuentro Internacional de Innovación y Sepsis – TECNOSEPSIS

05/11/2021 SEPS
Los días 10, 11 y 12 de noviembre el Hospital Universitario Son Llàtzer acogerá el I Encuentro Internacional de Innovación y Sepsis - TECNOSEPSIS. Este evento está organizado por un grupo internacional multidisciplinar de expertos, presidido por el doctor Marcio Borges, miembro del Comité Científico Coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llàtzer y presidente de la Fundación Código Sepsis.

TECNOSEPSIS, dirigido principalmente a profesionales sanitarios asistenciales e investigadores, tiene como objetivo principal crear un foro interdisciplinario donde poder explorar y analizar las últimas tecnologías aplicadas al tratamiento de la sepsis y las infecciones graves. La razón de ser de este evento es lograr generar debate entre diferentes profesionales, instituciones, empresas de diagnóstico, farmacéuticas y tecnológicas en el abordaje establecido de la sepsis.

TECNOSEPSIS pretende también aportar cambios en el paradigma del abordaje y tratamiento clásico de la sepsis, promoviendo nuevas herramientas para lograr diagnósticos más tempranos y precisos, una monitorización más exhaustiva, así como, un abordaje más integral y abierto a nuevas opciones terapéuticas.

En 2019, una de cada cinco muertes en el mundo fue causada por la sepsis, una complicación debida a una infección que puede acabar con la vida del paciente en cuestión de horas. La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto una necesidad real de desarrollar nuevas tecnologías para gestionar la atención a estos pacientes.

Según explica el doctor Borges, «hemos vivido en esta pandemia un avance diagnóstico y terapéutico sin precedentes en la historia de la medicina. Destaca el rápido desarrollo de vacunas que han logrado cambiar el curso natural de la pandemia. Además, los nuevos avances en inteligencia artificial, genómica y nanotecnología están haciendo posible un nuevo paradigma en medicina intensiva dando paso a un cuidado personalizado y de precisión».

TECNOSEPSIS será el primer congreso a nivel mundial que dé protagonismo a la temática de innovación y sepsis. Participarán más de cuarenta expertos clínicos, investigadores y académicos, tanto de instituciones públicas como privadas. Los ponentes, de más de quince países diferentes (Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, España, entre otros), aportarán perspectivas únicas en diversas áreas, como la de biomarcadores, microbiología, inteligencia artificial, nuevas terapias y gestión de recursos sanitarios.

Expertos como el doctor Meryn Singer, de Londres, principal autor de las nuevas definiciones de sepsis; el doctor Craig Coopersmith, director del Área de Críticos del Hospital Emory, de Estados Unidos, y uno de los autores de las nuevas guías mundiales de sepsis; el doctor Javier Pérez, director del Área de Críticos de la Universidad de Miami, de Estados Unidos; el doctor Paul Engels, director de la Unidad de Inteligencia Artificial de Cuidados Críticos, de Holanda; o el doctor Jorge Hidalgo Marroquín, actual presidente de la Sociedad Mundial de Medicina Intensiva, son algunos de los reconocidos ponentes que participarán en TECNOSEPSIS.

Según el doctor Borges, «desde Palma, TECNOSEPSIS pretende convertirse en un referente internacional en el campo de la divulgación de innovación y tecnología en el sector médico. Una plataforma dónde expertos de diversas disciplinas encuentren un espacio común para difundir y desarrollar nuevas tecnologías dirigidas a mejorar los diagnósticos y tratamientos de enfermedades infecciosas tan mortales cómo la sepsis».

Para concluir, el doctor Borges añade que «el objetivo de este foro es construir puentes que sirvan como líneas de comunicación e intercambio científico entre diferentes profesionales, hospitales, universidades, institutos de investigación, administraciones y empresas públicas y privadas. Más allá de ser un evento, TECNOSEPSIS es un esfuerzo creado para empezar a hablar de la importancia que tiene la innovación, el desarrollo y la tecnología en salvar y mejorar la calidad de muchas vidas afectadas por la sepsis».