Actualidad Noticias

El Hospital Son Llàtzer atiende regularmente unos mil pacientes infectados por el VIH

01/12/2016 INTERN
La gerencia del hospital con el equipo de la Unidad de enfermedades infecciosas

La gerencia del hospital con el equipo de la Unidad de enfermedades infecciosas

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Son Llàtzer ha organizado por tercer año consecutivo unas jornadas divulgativas en seis centros de atención primaria, cuyo objetivo es implantar y reforzar actuaciones eficaces para prevenir la transmisión de estas enfermedades y que la población y los profesionales sanitarios sepan que cualquier persona que lleve a cabo prácticas de riesgo es vulnerable al VIH y a las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es importante diagnosticar la infección lo antes posible.

Hoy en día, la vía de transmisión principal de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es la sexual. De hecho, las relaciones sexuales sin protección entre hombres ocupan el primer lugar en cuanto al probable mecanismo de infección, especialmente en el grupo de edad de 25 a 34 años, seguidas de las relaciones heterosexuales.

Actualmente, el Hospital Son Llàtzer atiende regularmente unos mil pacientes infectados por el VIH, muchos de los cuales padecen también alguna enfermedad de transmisión sexual. De hecho, la frecuencia de este tipo de enfermedades ha aumentado: según la Organización Mundial de la Salud, cada año 448 millones de personas resultan contagiadas por alguna enfermedad de transmisión sexual —y la cifra aumenta—, entre las cuales destacan la sífilis, la gonorrea, las infecciones por Chlamydia o por virus como el del papiloma humano o el herpes, además de la infección por el VIH. Diversos estudios consideran que para reducir el aumento de las enfermedades de transmisión sexual es fundamental concienciar a la población.

La tasa global de nuevos diagnósticos de infección por el VIH en España es superior a la media de la Unión Europea y del resto de los países de Europa occidental, y las Islas Baleares ocupan un lugar destacado.