Actualidad Noticias
Jaime Alberto, enfermero y autor de "Cosmopolitan"

“He escrito el libro que me gustaría leer”

09 de mayo de 2011
Jaime Alberto Nicolau, coordinador de enfermería de la planta 4C, lo tenía oculto. Ni familiares ni amigos no lo sabía,  sólo su mujer. Se compró un ordenador portátil y por las  tardes que podía, con su hijo trotando por la sala y las voces y los ruidos de fondo de la serie infantil Bob Esponja, se puso a escribi,  y lo hizo durante once meses. El resultado de aquella obsesión es  “Cosmopolitan”, una novela que narra dos historias paralelas que acabarán reuniendo a sus protagonistas.

Hace trece años, Jaime Alberto trabajaba por la noche en la Cruz Roja, y en los ratos en que no había trabajo se entretenía emborronando papeles con las historias que se le ocurrían. Un día consiguió escribir cincuenta páginas de una historia que, por circunstancias de la vida, dejó abandonada dentro de un cajón.

Y estas páginas fueron el embrión de lo que hoy es  “Cosmopolitan”, un título del que el lector no sabrá su significado hasta la página 200. Jaime Alberto es un lector voraz; en lugar de mirar la televisión aprovecha el tiempo leyendo todo tipo de literatura. Le gustan Pérez Reverte, Lorenzo Silva, Paul Auster o José Saramago. Le da lo mismo novela que ensayo. “Me gusta todo, pero tengo que confesar que nunca he conseguido acabar Ulises, de James Joyce”, apostilla.

Y de tanto leer, le picó el gusanillo de la escritura. “Siempre decía, la trama de este libro está muy bien, pero no me gusta el final. O está bien resuelto, aunque no me gusta el núcleo central. Por eso he escrito el libro que me gustaría leer”, explica Jaime Alberto sobre su primera incursión en el mundo editorial.

La historia de  “Cosmopolitan”, publicada por la Editorial Club Universitario, se centra en dos momentos históricos diferentes —el comienzo de la Guerra Civil española y en los años 90—, que son vividos por dos personajes,  Hans, en Madrid y Joan, en Palma, las peripecia vital de los cuales acabará encontrándose. Las intrigas y las conspiraciones acompañarán en Hans en su paso por la capital española en una época determinante para el futuro del siglo XX. Por su parte, Joan, un joven mallorquín a punto de acabar la carrera universitaria, se verá involucrado en un crimen que tendrá que resolver.

El autor explica que para ambientar el Madrid del comienzo de la Guerra Civil se inspiró en las informaciones que se publicaron en el diario ABC. “Por Internet, he accedido a la hemeroteca del rotativo y me he leído las noticias de aquel tiempo, algunas de las cuales quedan reflejadas en el libro”, aclara.

Después de esta primera experiencia como escritor, Jaime Alberto dice que tiene en la cabeza otra novela,  aunque le falta dar contenido y estructurarla. “El segundo libro será todavía más novela negra”, asegura.


Jaime Alberto, coordinador de enfermería de la Planta 4C.

Jaime Alberto, coordinador de enfermería de la Planta 4C.

”Esta novela tiene su embrión en unas páginas escritas hace trece años”