Comunicación Comunicados de prensa

Son Llàtzer acoge un fórum de gestión de patologías crónicas

22/09/2011 COM
El Hospital Son Llàtzer ha sido la sede de un fórum sobre gestión de patologías crónicas, organizado por la empresa de tecnologías de la información Orion Health. En el transcurso de la jornada, el Servei de Salut de les Illes Balears ha mostrado a los directivos de organizaciones sanitarias un programa específico de atención a pacientes con enfermedades crónicas como por ejemplo la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la diabetes, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial.

Más de ochocientos enfermos están registrados en este programa pionero en España,  que consiste en un portal que integra toda la información clínica sobre el paciente crónico, tanto la que han registrado el médico y la enfermera correspondientes del centro de salud como la que han introducido los especialistas y el personal de enfermería que lo han visitado en cada hospital. Así pues, los profesionales de la salud pueden compartir información que, de otro modo, tendrían que ir a buscar expresamente y que, además, encontrarían fragmentada.

El proyecto del programa de atención a pacientes con patologías crónicas, incluido en Historia de Salud, se puso en funcionamiento el mes de marzo de 2009 y se ha aplicado por fases. El año 2010 se inició el programa piloto de la EPOC y en abril del año siguiente el de diabetes y riesgo vascular. Actualmente hay más de ochocientos enfermos registrados, principalmente de los centros de salud de Son Ferriol y de Son Rutlan, de los que los profesionales sanitarios comparten información clínica.

La aplicación informática, desarrollada por Orion Health ha permitido también incorporar en el portal guíes clínicas de apoyo, que ayudan a los facultativos a la hora de tomar decisiones clínicas sobre criterios de derivación, diagnóstico o tratamiento, entre otros aspectos.

Hoy en día el programa permite también aplicar los planes de cuidados de enfermería y tratar patologías como la EPOC, diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo, obesidad, la enfermedad renal crónica, la cardiopatía isquémica, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad cerebrovascular, el pie diabético y la retinopatía diabética. Pronto se incluirá el ictus en el programa.

Joan Buades, jefe del Servicio de Nefrologia del Hospital Son Llàtzer y director clínico del grupo funcional de la Historia de Salud, señala que las grandes ventajas de este programa son la posibilidad de trabajar en red y que todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes con patologías crónicas pueden compartir la misma información. “También aumenta la formación de los profesionales por medio de las guías clínicas que se pueden consultar sobre varias enfermedades y mejora la calidad asistencial”, añade.