Docencia y formación Noticia

La consejera de Salud, Patricia Gómez, anuncia la incorporación del Hospital Son Llàtzer al Instituto de Investigación Sanitaria de Palma

09/10/2015 FORM-ESP
Un momento de la reunión con el equipo de la Unidad de Investigación del Hospital Son Llàtzer

Un momento de la reunión con el equipo de la Unidad de Investigación del Hospital Son Llàtzer

La consejera de Salud, Patricia Gómez; el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el director de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud, Nacho García, y el nuevo gerente del Hospital Son Llàtzer, Francisco Marí, han realizado una visita por el centro hospitalario con el objeto de mantener un encuentro directo con los profesionales y los departamentos en los que desarrollan su tarea y mostrarles su reconocimiento.

Previamente a la visita, la consejera, junto con la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación, Margarita Frontera, se ha reunido con el nuevo equipo directivo del hospital: el gerente Francisco Marí, el director médico, la directora de Enfermería y el equipo de la Unidad de Investigación, dirigida por el Dr. Joan Bargay. La consejera de Salud ha anunciado la integración de la Unidad de Investigación de Son Llàtzer en el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (IdISPa). Esta integración permitirá capitalizar mejor las sinergias que existen en materia de investigación e innovación entre el Hospital Son Llàtzer y el resto de componentes del Instituto, y aumentará su capacidad de captación de fondos públicos destinados a la investigación.

 

La Unidad de Investigación de Son Llàtzer aportará al IdISPa líneas de investigación translacional con resultados destacados, por ejemplo, en las áreas de oncología y medicina interna. Sólo en 2014 Son Llàtzer ha participado en 33 proyectos de investigación, 39 ensayos clínicos comerciales -centrados sobre todo en el área de oncología y hematología- y 70 publicaciones científicas.

La consejera también ha anunciado el interés de la Consejería para llegar a un acuerdo con la Universidad de las Islas Baleares para que Son Llàtzer sea declarado hospital universitario.

Durante la reunión, Patricia Gómez ha explicado que el Servicio de Salud trabaja además para mejorar las líneas de colaboración entre los hospitales de la comunidad con el fin de establecer estrategias que permitan compartir servicios, ciencia y tecnología, que fomenten la innovación y una  gestión más eficiente de los recursos.

Visita al servicio de Pediatría y Neonatología

Después de la reunión con el equipo directivo, la consejera de Salud ha iniciado el recorrido por el Hospital Son Llàtzer en el área de pediatría.

La Unidad de Pediatría dispone de 19 camas. En el último año se han registrado 746 ingresos en dicha unidad.

Desde 2013, Son Llàtzer forma parte de los hospitales con la acreditación IHAN fase 1D (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia). Esta iniciativa, promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, anima a los hospitales, servicios de salud y particularmente a las salas de maternidad a adoptar prácticas que protejan y fomenten la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

El Área de Neonatología está preparada para asistir a neonatos prematuros, o a término, que presentan alguna patología en el momento del nacimiento. Tiene capacidad para diecinueve camas, de las que seis se reservan para cuidados intensivos. También dispone de una sala para padres y una sala con 6 camas para que las madres puedan amamantar a sus bebés ingresados y no tengan que desplazarse.