Pacientes y visitantes Guías para el usuario Urgencias

Datos de contacto:

Teléfono: 871 20 20 00

Horario de atención:
las 24 horas del día

Urgencias


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¿Quién puede acudir a Urgencias? arriba

Pueden utilizar el Servicio de Urgencias los usuarios que tienen como centro de salud de referencia alguno de los que corresponden a la zona a la cual el Hospital Son Llàtzer da cobertura. Haga clic en la zona de cobertura.

¿Cuándo debe acudir a Urgencias? arriba

Es mejor acudir al Servicio de Urgencias solamente en casos muy graves, ya que hay otros dispositivos asistenciales que atienden patologías más leves en menos tiempo de espera.

Alternativas al Servicio de Urgencias arriba

Los centros de salud están abiertos los días laborables: de lunes a jueves, de 8.00 a 21.00; los viernes, de 8.00 a 19.00.

El resto de días y fuera de estos horarios, debe acudir a alguno de los puntos de atención continuada (PAC) siguientes

Palma
Escola graduada
C/ del Socors, 36-38
07002 Palma
Tel. 971 717 047


Llucmajor
CS Trencadors
C/ Terral, 37 B (s’Arenal)
07600 Llucmajor
Tel. 971 442 754


Binissalem
CS Binissalem
C/ de Sant Sebastià, 1
07350 Binissalem
Tel. 971 886 244

Marratxí
CS Pont d´Inca
C/de sa Balanguera, s/n
(Sa Cabana)
07141 Marratxí
Tel. 971 601 989


Marratxí
CS Muntanya
Camí de Muntanya, s/n (Polígon de Son Ramonell)
07141 Marratxí
Tel. 971 604 236

Santa Maria
CS Santa Maria
Plaça Nova, 1
07320 Santa María del Camí
Tel. 971 140 314


Sóller
CS Serra Nord
Camí des Camp Llarg, 18
07100 Sóller
Tel. 971 630 011

¿Qué documentación debe traer? arriba

Residentes en las Islas Baleares: tarjeta sanitaria y documento de identidad.

Extranjeros comunitarios no residentes: tarjeta sanitaria europea y documento de identidad o pasaporte.

Usuarios sin recursos: las personas sin tarjeta sanitaria ni recursos económicos para pagar la asistencia deben traer un documento (F6) que acredite su situación, expedido por el Servicio de Salud de las Islas Baleares.

Usuarios derivados por su centro de salud: las personas que acuden al Servicio de Urgencias derivadas desde su centro de salud o desde un PAC tienen que presentar el documento que les haya dado el médico que las ha atendido.

¿Qué tiene que hacer al llegar? arriba

Cuando llegue al Servicio de Urgencias, primero debe ir al mostrador de Admisión, donde le pedirán sus datos.

Con la documentación que le den, ha de pasar a la sala de triaje, donde una pantalla le informará sobre el tiempo de espera estimado para que el personal de enfermería haga la primera valoración de su estado de salud.

¿Qué es el triaje de enfermería? arriba

En la sala de triaje, una enfermera especializada le tomará las constantes vitales y le hará preguntas sobre los síntomas que tiene a fin de valorar su estado físico. Esta valoración inicial servirá para decidir qué nivel de prioridad se le asignará, que determinará el tiempo que deberá esperar para que le atienda el médico de urgencias.

Prioridad de atención arriba

Atenderemos a todos los pacientes, pero debemos dar prioridad a los más graves, independientemente del orden de llegada al Servicio de Urgencias.

Niveles de prioridad

Prioridad 1: pacientes muy graves. La atención será inmediata.

Prioridad 2: pacientes graves. La atención será rápida.

Prioridad 3: pacientes no graves. El tiempo de espera será de menos de dos horas.

Prioridad 4: pacientes no graves. El tiempo de espera será de menos de tres horas.

Prioridad 5: pacientes no graves. El tiempo de espera será de menos de cuatro horas.

La enfermera de triaje le informará sobre su nivel de prioridad.

Tiempo de espera arriba

En la sala de espera del Servicio de Urgencias hay unas pantallas que le informarán sobre el tiempo aproximado que deberá esperar para que le atienda el médico de urgencias según su nivel de prioridad.

Para que la espera sea más entretenida, dispone de pantallas de televisión con la programación habitual y de un punto de lectura con libros reciclados y la revista institucional Papers de Son Llàtzer.

Estructura del Servicio arriba

El Servicio de Urgencias está estructurado en zonas, donde se ubican los pacientes según su estado de salud

1. Consulta médica: el médico realiza el estudio de los pacientes y establece el diagnóstico.

2. Boxes: el médico completa el diagnóstico de los pacientes y les aplica el tratamiento.

3. Observación: ingresan en esta área los pacientes cuya evolución debe observarse.

4. Críticos: ingresan aquí los pacientes que requieren vigilancia constante y monitorizada.

Información médica a los familiares arriba

Mientras un paciente está ingresado, sus familiares recibirán información sobre su estado:

Después de la primera consulta médica una vez que se hayan solicitado las pruebas complementarias.

Después de que se haya recibido el resultado de las pruebas y se disponga de una orientación diagnóstica.

Cada vez que se produzca un cambio en la situación del paciente.

Horario de visitas a los pacientes ingresados arriba

El Servicio de Admisión le entregará dos tarjetas identificativas que le permitirán acceder al Área de Urgencias cuando le llamen.

El horario y el tiempo de la visita dependerán del estado del paciente.

Si necesita ayuda arriba

El Servicio de Urgencias del Hospital Son Llàtzer dispone de un grupo de mediadores que le ayudarán en lo que necesite. Puede pedirles información o consultarles cualquier duda.