Servicios y unidades Psiquiatría Presentación

Psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina que tiene por objeto el estudio,  diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales y de determinados trastornos de la personalidad y de la conducta. También trata de evitar ciertas variantes psíquicas anormales y de ponerles remedio.

La psicología clínica y de la salud es la disciplina o el campo de especialización de la psicología que aplica los principios, las técnicas y los conocimientos científicos desarrollados por esta para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar y prevenir las anomalías o los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y la enfermedad en los distintos y variados contextos en que estos puedan darse.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Son Llàtzer se puso en funcionamiento cuando se inauguró el centro, en enero de 2002, que integró la psiquiatría y la psicología clínica como una especialidad más de su cartera de servicios. Con ello se cumplieron la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, y el Decreto 99/2002, de 19 de julio, de ordenación de la atención a la salud mental en la comunidad autónoma de las Islas Baleares (BOIB 91/2002, de 30 de julio). Esta normativa regula la sustitución de los hospitales psiquiátricos por unidades psiquiátricas en hospitales generales para el ingreso de los pacientes que lo precisen a causa de su enfermedad mental, y también la priorización de la atención a la salud mental de las personas en el entorno comunitario y la potenciación de la rehabilitación y la inserción laboral y social de las personas que sufren los trastornos mentales más graves.

Desde entonces, el Servicio de Psiquiatría de Son Llàtzer se ha convertido en una referencia en el ámbito de la salud mental para los sectores 3 y 4 del Área de Salud de Mallorca, y colabora en la erradicación del estigma asociado a los trastornos mentales para que sean vistos como procesos de enfermedad normalizados e integrados, y no excluyentes.

El Servicio de Psiquiatría consta de varias unidades integradas por equipos multidisciplinarios. Además de los psiquiatras y de los psicólogos clínicos, otros profesionales —terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, diplomados universitarios en enfermería (muchos de ellos especialistas en salud mental), auxiliares de enfermería, monitores y personal administrativo— desarrollan un importante papel en el funcionamiento diario del Servicio. Este integra diferentes áreas, que abarcan la Unidad de Hospitalización Breve, con 24 camas; el Hospital de Día, con 12 plazas por turno (mañana y tarde); dos unidades de salud mental ambulatoria; el Equipo de Seguimiento Asertivo Comunitario (ESAC); Urgencias Psiquiátricas; Interconsultas Hospitalarias; Psiquiatría de Enlace, y Atención Infantojuvenil.

Hay que destacar también los programas de coordinación que se establecen con otros dispositivos de salud mental, tanto sectoriales (Unidad Comunitaria de Rehabilitación [UCR]), como suprasectoriales o autonómicos (Unidad de Trastorno de la Conducta Alimentaria [UTCA], Hospitalización Infantojuvenil, Unidad de Subagudos, unidades de estancia media y larga i el Psicogeriátrico), además de la coordinación con la atención primaria, la red de drogodependencias, los servicios sociales y los de justicia.

Datos de contacto
  • Teléfono: 871 202 332
  • Fax: 871 202 354
  • Horario de atención:

    de 9:00 a 12:00