Servicios y unidades Hematología y Hemoterapia Presentación

Hematología y Hemoterapia

La hematología y la hemoterapia son una especialidad mixta, con aspectos clínicos y de laboratorio estrechamente relacionados. Se ocupa del estudio de la fisiología y de la patología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos, de la fisiología y de la patología del sistema hemostático en sus vertientes hemorrágica y trombótica, y de la obtención y de la administración de sangre y de sus componentes.

En el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Son Llàtzer se tratan enfermedades de la sangre (anemias y otros déficits de células sanguíneas), procesos malignos (leucemias, linfomas y mielomas) y alteraciones de la coagulación sanguínea (propensión a las hemorragias o a las trombosis). Al mismo tiempo se apoya transfusional toda persona que necesite hemoderivados.

El equipo asistencial está integrado por médicos hematólogos y personal de enfermería y de administración. También existe un equipo de apoyo psicológico y social para los pacientes. El Servicio de Hematología y Hemoterapia se divide en diversas áreas de actuación: Transfusión e Inmunohematología, Hemostasia y Coagulación, Diagnóstico Citológico y Área Clínica.

En el Área de Transfusión e Inmunohematología se encargan de las pruebas previas a las transfusiones a pacientes a fin de administrarles la sangre más compatible posible y hacer las transfusiones a las personas hospitalizadas. También existe el Gabinete de Aféresis y Autotransfusión, que ofrece la posibilidad de hacer la aféresis —extracción por medio de separadores celulares— de cada uno de los componentes sanguíneos. También se aplica el programa de autotransfusión cuando está indicada, que consiste en obtener sangre del propio paciente unos días antes de la intervención para poder administrársela cuando sea necesario. Respecto al Laboratorio de Inmunohematología, se realiza el estudio de compatibilidad de la sangre que hay que administrar y también el estudio del grupo sanguíneo y del Rh de las gestantes.

En el Área de Hemostasia y Coagulación se realiza el control del tratamiento anticoagulante oral y parenteral, tanto de los pacientes ingresados como de los ambulatorios, aunque en estos momentos se ha iniciado un proceso de descentralización para que los pacientes puedan hacerse los análisis en su centro de salud de la atención primaria. Esta área también da soporte clínico al estudio de coagulopatías y de trombosis, y tiene una consulta especializada en los trastornos de la coagulación.

El Área de Diagnóstico Citológico da soporte diagnóstico al conjunto de enfermedades en las que existe una sospecha de afectación de la médula ósea, ya sea de enfermedades propiamente hematológicas o de aquellas que presentan un trastorno de la médula ósea. También se realizan los estudios citológicos e inmunohistoquímicos de extensiones de sangre periférica y de la médula ósea y punciones-aspiraciones y biopsias de esta.

En el Área Clínica se abordan los aspectos clínicos de las enfermedades hematológicas y se estudian clínica y analíticamente las anemias, las leucopenias, las trombopenias, las alteraciones de la hemoglobina, las enfermedades hemolíticas, la poliglobulia, la trombocitosis y la leucocitosis, los linfomas y las patologías asociadas, los mielomas y las patologías asociadas, las leucemias, los síndromes mielodisplásicos, la histiocitosis y las patologías afines y las alteraciones congénitas y adquiridas de la hemostasia.

Esta área está dividida en Consultas Externas, Hospital de Día y Hospitalización. En Consultas Externas se hacen las primeras visitas y las sucesivas a fin de llevar el control de los pacientes remitidos al Servicio de Hematología. Respecto al Hospital de Día, dispone de veinticuatro puntos para los tratamientos de quimioterapia, de anticuerpos monoclonales y de transfusión sanguínea, atendidos por personal de enfermería especializado en estas terapias. También existe una consulta médica y otra de enfermería que atienden a los pacientes oncohematológicos. La zona de Hospitalización de Hematología ocupa la planta 4 D, donde dispone de veintidós camas para hospitalizar a pacientes con enfermedades hematológicas agudas graves (leucemias, linfomas y mielomas) y receptores de transplantes de células progenitoras hematopoyéticas (desde 2003 se desarrolla un programa de autotransplante de este tipo de células). Cabe señalar también que en la planta cuarta el Servicio de Hematología dispone de dos habitaciones preparadas con filtros de aire de alta eficiencia para aislar a los pacientes intensamente inmunodeprimidos.

Datos de contacto
  • Horario: 9:00-12:00

    Teléfonos:
    Secretaría: 871 202 138/871 202 121
    Hospital de Día: 871 202 265
    Fax:
    871 202 191
    Email:
    apons@hsll.es