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La Unidad de Atención al Usuario del Hospital Son Llàtzer ha obtenido el certificado por la norma ISO 9001:2008

26/03/2016
La Unidad de Atención al Usuario del Hospital Son Llàtzer ha recibido el diploma que acredita la obtención del certificado por la norma ISO 9001:2008. El gerente del Hospital, Xisco Marí, ha entregado dicho distintivo a la responsable de la Unidad, Marga Covas, en un acto en el que también han estado presentes el director asistencial, José M.ª Gámez, y la responsable de la Unidad de Calidad y Medio Ambiente, Montse García.

La Unidad de Atención al Usuario y la Unidad de Calidad del Hospital Son Llàtzer han trabajado para obtener el certificado ISO 9001:2008, orientado a conseguir una gestión por procesos de las solicitudes que los usuarios presentan al Hospital. Esta certificación supone una mejora basada en los principios de la ISO y en los valores del Hospital, conseguida gracias al esfuerzo, al entusiasmo y al trabajo en equipo de todos los integrantes de la Unidad de Atención al Usuario.

El certificado se ha obtenido mediante una entidad independiente que ha evaluado la conformidad del servicio con los requisitos establecidos en las normas ISO. Esta distinción se concede después de haber implantado los sistemas de gestión que aseguran el cumplimiento de la legislación y la reglamentación aplicable en esta materia.

La misión de la Organización Internacional para la Estandarización —conocida como ISO por las siglas en inglés de International Organization for Standardization— es promover el desarrollo de la normalización entre las actividades afines en el mundo con el fin de facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios y, al mismo tiempo, fomentar la cooperación internacional en los ámbitos económico, científico, intelectual y tecnológico.

La norma UNE-EN ISO 9001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. Se trata de una norma genérica que se aplica a cualquier tipo de organización y está basada en ocho principios de gestión de la calidad, entre los que destacan la orientación al cliente y la mejora continua. Por tanto, es una herramienta de gestión cuyo objetivo principal es la satisfacción de los clientes con los servicios que reciben.
La obtención de los certificados de calidad responde a la idea del Hospital Son Llàtzer de mejorar día a día la calidad de su gestión para ofrecer un servicio excelente a sus pacientes. Con este objetivo se ha puesto en funcionamiento un sistema integrado de gestión que proporciona las herramientas necesarias para garantizar la mejora continua, la optimización eficiente de los recursos y la protección adecuada del entorno.

Los sistemas de gestión normalizados se han introducido para promover el desarrollo de la calidad en la organización. La implantación de esta norma permite al Hospital Son Llàtzer —entre otros aspectos— aplicar el rigor y la sistemática en el trabajo, medir la evolución y los resultados por medio de indicadores y mejorar la calidad de sus servicios.

Con esta nueva certificación, el Hospital Son Llàtzer ya dispone de 18 certificados de calidad ISO 9001:2008, concretamente en los servicios siguientes: Mantenimiento, Enfermedad Renal Crónica, Formación, Docencia, Laboratorio de Fecundación in Vitro, Unidad de Reproducción, Informática, Control de Gestión, Urgencias, Archivo y Documentación Clínica, Admisión, Enfermería de Pregrado, Anatomía Patológica, Radiología, Farmacia, Hematología, y Prevención y Medicina del Trabajo, a los que se ha sumado el obtenido por la Unidad de Atención al Usuario, que es la primera de las Islas Baleares que obtiene esta certificación, y con ello incrementa la lista de unidades de atención al usuario certificadas en el resto del estado.

Siguiendo con esta apuesta por la calidad, el próximo objetivo es certificar el Laboratorio de Microbiología, inmerso actualmente en el proceso para conseguir el certificado por la norma ISO 9001: 2008.