Actualidad Noticias

La remodelación de la CMA consigue aumentar el índice de ambulatoritzación quirúrgica

18/04/2012
La Unidad de Cirugía Mayor Ambulatòria (UCMA) del Hospital Son Llàtzer puso en marcha hace un año una profunda remodelación funcional, estructural y organizativa para ofrecer una mejor atención a los pacientes y a sus familiares y para aumentar el índice de ambulatoritzación quirúrgica.Y dados los resultados, lo ha conseguido.

Desde abril a diciembre de 2011, la UCMA ha realizado procedimientos en régimen ambulatorio a 4.871 pacientes, lo que representa el 75 % de toda la actividad quirúrgica del centro hospitalario. El número más alto de intervenciones por especialidades se ha producido en oftalmología (cataratas, operaciones al párpado y al cuerpo vítreo), otorrinolaringología (amígdalas y adenoides y operaciones de tímpano y el tabique nasal) y traumatología (cirugía del pie, la mano y artroscopia de rodilla).También se han hecho numerosos procedimientos de dermatología, terapias de psiquiatría y fecundaciones in vitro.

La UCMA es una modalidad asistencial para pacientes con patologías que admiten procedimientos quirúrgicos en régimen ambulatorio. Esto quiere decir que un paciente puede ser dado de alta horas después de la intervención quirúrgica si ésta no presenta complicaciones.

Este alto índice de ambulatoritzación se ha producido, en parte, gracias a la reestructuración de la UCMA: se creó una sala de cuidados intermedios, con cuatro camas, y dos consultas preoperatorias de alta resolución, una de anestesiología y la otra de enfermería. También se amplió la sala de espera para los usuarios y se habilitó una zona administrativa para la recepción de pacientes y el proceso de altas médicas.

También se hicieron modificaciones en el funcionamiento y en la organización de la UCMA, lo que ha proporcionado más comodidad y mejor atención a los pacientes. Por ejemplo, el mismo día que los pacientes quedan registrados en la lista de espera quirúrgica pueden acudir a la consulta y hacerse también las pruebas preoperatorias; esto hace que los pacientes sólo tengan que regresar al hospital el día de la intervención.

Asimismo, desde que se creó la sala de cuidados intermedios, los pacientes pueden ser trasladados directamente de la sala de operaciones a este espacio o en una habitación de la UCMA, dependiendo del estado que presenten después de la intervención. Antes, la reanimación de los pacientes se hacía a la Unidad de Reanimación del Paciente, ubicada lejos de la UCMA.

Otra innovación es la presencia de un médico anestesiólogo consultor durante el horario de servicio de la UCMA, quien se ocupa de gestionar el proceso clínico, colaborara con el personal de enfermería en las consultas de alta resolución y atiende en planta a los pacientes que lo necesiten. Además, los pacientes que ya han sido dados de alta disponen de un número de teléfono al que llamar si se los presenta alguna duda sobre el proceso.

la UCMA funciona de manera independiente durante todo el proceso de atención a los pacientes en cuanto a los aspectos clínicos y administrativos. Asimismo, la implantación de un sistema de encuestas permite saber el grado de satisfacción de los pacientes y, en consecuencia, detectar los aspectos que pueden ser susceptibles de mejorara.

El coordinador médico de este proyecto es Javier Mata y la coordinadora de enfermería,Yolanda March, que en el proceso de reestructuración contaron con la colaboración de otros servicios, como Informática, Admisión y Calidad.

Con relación a la filosofía que inspiró la remodelación de la UCMA, Javier Mata explica que es importante prestar atención a todo el proceso para que los pacientes puedan evitar el ingreso hospitalario y realizar la recuperación en su domicilio, ofreciéndoles todas las garantías de seguridad y atención.