Actualidad Noticias

El Hospital Son Llàtzer aprende una nueva técnica que permitirá eliminar determinadas lesiones cancerígenes a través de la endoscopia

Takahisa Matsuda, del National Cancer Center Hospital, de Tokyo, ha realizado una operación práctica de disección endoscópica submucosa
15/03/2013
El Hospital Son Llàtzer, con el apoyo de la Sociedad Balear del Aparato Digestivo, organizó el día 15 de marzo, una jornada de endoscopia digestiva avanzada con el fin de aprender una innovadora técnica que permitirá eliminar determinadas lesiones cancerígenas en fase inicial.  

El doctor Takahisa Matsuda —jefe de la Unidad de Endoscopia del National Cancer Center Hospital, de Tokyo (Japón), un centro que se dedica específicamente al tratamiento de las patologías oncológicas— participó en esta jornada realizando una demostración práctica de esta nueva técnica, llamada disección endoscópica submucosa.

Para extirpar neoplasias superficiales del aparato digestivo, los especialistas en digestología realizaban una mucosectomia endoscópica. En el caso de las lesiones de afectación más profunda, el tratamiento tenía que ser con cirugía. Ahora, esta nueva técnica permite la extirpación endoscópica de estas lesiones cancerígenas, con lo cual se evita la intervención quirúrgica.

Según Carles Dolz, jefe del Servicio del Aparato Digestivo y codirector del Instituto Digestivo Medicoquirúrgico del Hospital Son Llàtzer, la aplicación de este procedimiento menos invasivo evita la cirugía y permite preservar el órgano que tiene la lesión, la cual se extirpa en bloque y con márgenes libres, uno de los principios fundamentales de la cirugía oncológica. Por otro lado, también se reduce el número de días de ingreso hospitalario de los pacientes.

El especialista japonés Takahisa Matsuda hizo una disección endoscépica submucosa a un paciente con un pólipo en el recto, en la sala de endoscopias del Hospital Son Llàtzer, desde la cual se retransmitió en directo al aula donde se encontraban los especialistas participantes en la jornada. El acto incluyó también conferencias de alto nivel científico, entre las que destaca la relativa a la importancia de la limpieza del colon en las colonoscopias, a cargo de la doctora Akiko Ono, del Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

La nueva técnica se empezará a aplicar en Son Llàtzer una vez que los especialistas hayan completado el aprendizaje, para lo cual disponen del quirófano experimental del centro. La disección submucosa endoscópica es una técnica terapéutica endoscópica aplicable a las neoplasias digestivas precoces, que se desarrolla con el objetivo de conseguir una resección radical curativa y la disminución de las intervenciones quirúrgicas innecesarias. Diseñada en los países orientales, todavía está poco extendida en Occidente.