Actualidad Noticias
REPORTAJE

Oftalmología realiza operaciones de transplante de córnea que permiten recuperar la visión en un mes

09 de mayo de 2011
Desde el año 2009 hasta ahora, el Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer ha realizado treinta operaciones de trasplante de córnea con una nueva técnica, que se aplica de manera ambulatoria y permite al paciente recuperar la visión rápidamente —en un mes—, reducir el porcentaje de estigmatismo inducido por la cirugía misma y disminuir la tasa de rechazo, que ahora es prácticamente nula.

La córnea es la primera capa del ojo y es transparente para que se pueda ver a través de ella. La pérdida de esta transparencia, producida por varias patologías, provoca una visión borrosa, de más o menos intensidad según la enfermedad. Una vez perdida la visión, la única manera de recuperarla es con un trasplante de córnea.

Hasta ahora, la técnica convencional consistía a hacer un trasplante de la córnea completa, tanto de la parte externa cómo de la más profunda. Pero ahora este nuevo procedimiento permite trasplantar sólo la capa de la córnea que ha perdido la transparencia. Esto se conoce como queratoplastia o trasplante lamelar.

Con el uso de la técnica anterior, la recuperación visual del paciente es lenta y puede durar más de seis meses. Además, los puntos de sutura provocan un grado de estigmatismo muy alto y se produce un gran porcentaje de rechazo de la córnea, que el organismo interpreta como un elemento extraño.

En cambio, con el trasplante lamelar —que el Servicio de Oftalmología del Hospital Son Llàtzer aplica desde 2009— la rehabilitación visual se produce a la cabeza de un mes. Además, se reduce el grado de estigmatismo y casi no se registran casos de rechazo. La intervención quirúrgica se hace de manera ambulatoria —es decir, el paciente vuelve a casa el mismo día— y se utiliza anestesia local (gotas a los ojos).

La queratoplastia o trasplante lamelar puede ser de la capa anterior o la posterior, más profunda. En el primer caso  (en inglés, Deep Lamellar Keratoplasty), se hace cuando se produce una ectasia corneal (la córnea se deforma y pierde la forma esférica) o un leucoma, provocado por una úlcera corneal, generalmente infecciosa. En el segundo, se trasplanta el endotelio de la córnea (una fina capa de 50 micras de grueso) con la técnica DMEK (Descemet  Membrane  Endothelial Keratoplasty), cuando el paciente presenta una patología de la capa profunda del ojo, como por ejemplo distrofia de Fuchs.

La técnica DMEK fue descrita por primera vez por el médico holandés Gerrit  Melles, del Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgey, que el mes de marzo participó en una jornada en el Hospital Son Llàtzer para debatir el futuro del trasplante lamelar de córnea. Hay que destacar que Son Llàtzer fue el primer centro del estado que hizo trasplantes lamelares de córneas y que a día de hoy es el único hospital público de las Islas Baleares que aplica este nuevo procedimiento.

De izquierda a derecha, Gerrit  Melles, Emeterio Orduña, jefe del Servicio de Oftalmología, y, Lluís Masmiquel, director médico del Hospital Son Llàtzer.

De izquierda a derecha, Gerrit Melles, Emeterio Orduña, jefe del Servicio de Oftalmología, y, Lluís Masmiquel, director médico del Hospital Son Llàtzer.

La técnica convencional consistía a hacer un trasplante de la córnea completa