Pacientes y visitantes Guías para el usuario Guía del paciente hospitalizado

Datos de contacto:

Teléfono: 871 20 20 00

Horario de atención:
las 24 horas del día

Guía del paciente hospitalizado


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Ingreso y hospitalización arriba

El ingreso se formalizará en el Servicio de Admisión, donde debe facilitar sus datos.

Una vez finalizados los trámites administrativos, le acompañaremos a la Unidad de Hospitalización, donde recibirá información sobre cómo funciona.

Para asegurar que se le identifica adecuadamente y así reducir el riesgo potencial de confusión, se le colocará una pulsera identificativa, que debe llevar durante su estancia en el Hospital y retirársela en su domicilio.

Gestión baja

Si un paciente desea que se le gestione la baja laboral, debe acudir a la secretaría del servicio correspondiente en los primeros cinco días de su ingreso.


Normas y recomendaciones arriba


Le recordamos

Le aconsejamos que, si utiliza algún tipo de prótesis (dentadura postiza, gafas, audífonos, etc.), se lo comunique al equipo de enfermería para evitar que se pierda.

Si toma algún medicamento habitualmente, debe traerlo consigo y comunicarlo a la enfermera que siga su proceso.

Para garantizar su dieta, no está permitido que los pacientes ingresados entren en las cafeterías. Tampoco pueden consumir bebidas o alimentos traídos por familiares o amigos sin consultárselo antes al equipo sanitario.


Recomendaciones

Durante su estancia puede usar sus artículos de higiene personal y también el pijama, las zapatillas y la bata.

No traiga joyas, dinero ni objetos de valor. Si no puede entregárselos a algún familiar, solicite al personal de enfermería que avise al Servicio de Seguridad, que se encargará de poner en marcha el circuito de custodia de objetos de valor.

Le recomendamos que esté siempre localizable durante periodo de hospitalización. No salga de su unidad sin comunicárselo al equipo de enfermería.

Por respeto a los otros pacientes, si desea usar una radio o algún aparato de música, hágalo con auriculares.

Evite en lo posible hablar por teléfono móvil. Si necesita utilizarlo, configure las llamadas entrantes en el modo de silencio.

No puede tener plantas con tierra en la habitación. Además, es recomendable que su acompañante retire diariamente los ramos de flores (que no se pueden dejar en el pasillo).

Recuerde que, según la normativa vigente, está prohibido fumar en todo el recinto hospitalario.


Ayúdenos a conservar el medio ambiente

Le rogamos que use las botellas de agua de manera racional.

Cierre el grifo mientras se enjabona, se afeita o se lava los dientes: tenga en cuenta que un grifo abierto deja correr 12 litros de agua por minuto.

No utilice el inodoro como cubo de basura: así ahorrará de 6 a 12 litros de agua.

Use solamente las toallas necesarias: un solo lavado puede gastar 90 litros de agua.

Apague la luz cuando no sea necesaria.

Genere la menor cantidad de basura.


Servicios y Prestaciones arriba


Teléfono y televisor

Todas las habitaciones disponen de teléfono y de televisor, que funcionan con monedas. Junto al televisor encontrará las instrucciones para utilizarlos. Si desea recibir llamadas desde el exterior, su número es el 871 204 seguido del número de la habitación.

Conexión a Internet

Las unidades de hospitalización y otras zonas comunes señalizadas cuentan con acceso a Internet a través de Wi-Fi, lo que le permitirá conectar gratuitamente su ordenador portátil durante su estancia.

Tiendas y prensa

Están ubicadas junto a los vestíbulos de las plantas 0 y 1. Si está hospitalizado, puede llamar al número 1500 (sin cargo) para que le suministren los artículos de prensa que desee.

Servicios bancarios

El Hospital dispone de una oficina bancaria en la planta 0. Además, puede utilizar los cajeros automáticos situados en los vestíbulos de Hospitalización

Teléfonos públicos

Están junto a las unidades de hospitalización, en la sala de espera de Urgencias y detrás de la cafetería de Urgencias.

Cafeterías

Hay dos cafeterías a disposición de los pacientes ambulatorios y de sus acompañantes; se accede a ellas desde los vestíbulos de las plantas 0 y 1.
Por motivos sanitarios, no se permite que los pacientes hospitalizados entren en las cafeterías.

Peluquería

Una empresa externa ofrece el servicio de peluquería y estética a los pacientes hospitalizados, de lunes a sábado, de 17.00 a 20.00 h. Es necesario pedir cita con antelación al teléfono 657 457 868.

Atención al usuario arriba


Servicio médico

La persona responsable de seguir su proceso durante la estancia en el Hospital es un médico del área en la que está ingresado, quien se encargará de controlar su evolución y de informarle del tratamiento o de los procedimientos a seguir.

Información sobre la visita médica

El personal de la unidad le informará sobre los horarios de visita médica y del momento en que el médico le facilitará la información sobre su proceso asistencial.

Servicio de enfermería

El equipo de enfermería se encargará de identificar sus necesidades de salud y de proporcionarle los cuidados enfermeros durante su estancia en el Hospital.

Atención a los usuarios

La Unidad de Atención al Usuario atenderá sus necesidades de información y tramitará las posibles reclamaciones mediante el teléfono 871 202 188 o a través de nuestro web (www.hsll.es).
Además, se encargará de recoger sus sugerencias, que le agradecemos, con el objetivo de poder mejorar día a día.

Trabajo social

La Unidad de Trabajo Social tiene como objetivo atender a los pacientes y a sus familiares o acompañantes cuando precisen resolver problemas sociales derivados de la enfermedad o de la hospitalización. Si necesita este servicio, solicítelo al equipo de enfermería o al médico.

Servicios religiosos

En el Hospital hay una capilla, en la planta 0. Si desea recibir asistencia de cualquier confesión religiosa, puede pedírselo al equipo de enfermería.


Comidas arriba

Durante su estancia puede elegir, un día antes, entre tres menús diferentes (excepto en los casos en que el médico haya prescrito una dieta especial).

Si tiene algún problema con la dieta, informe de ello al equipo de enfermería, que se pondrá en contacto con la Unidad de Dietética.

Horario de las comidas.

Desayuno de 08:00 a 09:00 h.

Comida de 13:00 a 14:00 h.

Merienda de 16:15 a 17:00 h.

Cena de 20:00 a 21:00 h


Acompañantes y visitas arriba

Para contribuir a la recuperación de los pacientes ingresados, el número de visitas está estrictamente limitado a dos personas por paciente.

Le recordamos que las puertas de acceso de hospitalización y consultas externas permanecerán cerradas de las 23.00 a las 06.30 horas.

El paciente puede estar acompañado en todo momento por una persona y dispone de una butaca por si un familiar o un acompañante quiere pasar la noche.

Las unidades especiales (UCI, Reanimación, Urgencias, Neonatos) tienen un horario especial de visitas, del cual le informarán al ingresar.

Los niños menores de 12 años no pueden acceder a la zona de hospitalización como visitantes, excepto en los casos especiales autorizados por los responsables de cada unidad.


Alta hospitalaria arriba

Cuando el médico considere que puede darle el alta, se lo comunicará con antelación suficiente para poder organizar su salida del Hospital.

El día previsto le entregarán el informe de alta hospitalaria y, si es necesaria, la cita para una visita a Consultas Externas.

Recomendaciones para el alta

Una vez que le hayan dado el alta, debe dejar libre la habitación antes de las 12 del mediodía.
No olvide revisar la habitación para comprobar que no olvida ningún objeto personal.

Alta voluntaria

Si desea abandonar el Hospital antes de que el médico se lo autorice, debe firmar el documento de alta voluntaria.

Continuidad de la atención sanitaria

En algunas situaciones, una vez superada la fase aguda de la enfermedad es necesario continuar la convalecencia en otro centro hospitalario. Si es su caso, el médico le informará de ello.
Si usted vive en el sector de población que tiene Son Llàtzer como hospital de referencia, su médico de familia y su enfermera del centro de salud podrán acceder a la información clínica necesaria para garantizarle la continuidad en la asistencia sanitaria.


Información arriba

Los mostradores de información general están ubicados en los dos vestíbulos de entrada (Plantas 0 y 1)

El horario de atención es de 07.30 a 22.00 horas

Atención telefónica

Nuestras operadoras atienden sus llamadas las 24 horas del día
Teléfono: 871 20 20 00
Fax: 871 20 20 27

Teléfono directo a la habitación
871 204 + número de habitación

Teléfono para solicitar y anular citas para consultas, cirugía y hospitalización
871 20 20 20 (de 9.00 a 14.00 y de 16 a 20:00) o a través de la web

Derechos y deberes de los pacientes y usuarios

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